Big Three contra Next Gen - 2020
El 2020 abre el telón del tenis mundial con los mismos tres jugadores en el podium ATP con los que se cerró la temporada 2007 (si bien en distinto orden).
Hace trece años los Nadal, Federer y Djokovic compartían por primera vez las tres primeras posiciones de la clasificación mundial, mientras que ninguno de sus cinco compañeros en la pasada Copa Masters había siquiera cumplido los quince años (cuatro de ellos ni siquiera los doce). Esta década verá la retirada de la generación más dominante que el deporte de la raqueta haya jamás visto. La pregunta sigue sin embargo siendo la misma:
¿Pueden los tres fantásticos hacerles esperar un poco más?
1 - Rafael Nadal
El actual número uno cumplirá 34 años el próximo mes de junio. Su objetivo a estas alturas es claro y su determinación para conseguirlo está fuera de toda duda. Con 19 grandes, y a tan solo uno del record de Federer, pondrá toda la carne en el asador para igualar y si puede superar esa cifra.
La capacidad de Nadal para adaptarse a su cuerpo y superar los problemas físicos que lleva acarreando prácticamente desde el principio de su carrera son admirables. Ha mejorado cada faceta de su juego y es un jugador mucho más agresivo de lo que era en sus inicios. Su derecha es probablemente la mejor del circuito y ha mejorado enormemente sus prestaciones con su revés, tanto cortado como liftado, y con su saque. A todo esto añade una seguridad en la red de la que nadie habla y uno de los remates más sólidos del mundo. Estando al cien por cien te garantiza casi un Grand Slam por año (Roland Garros) y la seguridad de que peleará al menos dos de los tres restantes.
Los dos mayores escollos para cumplir su objetivo serán a priori los mismos dos inconvenientes que se han cruzado en el camino del balear en los últimos años. Las lesiones y Novak Djokovic.
A pesar de que 2019 fue una de las temporadas más regulares de su carrera, alcanzando semifinales en prácticamente todos los torneos que jugó (salvo Acapulco y la Copa Masters), sabemos que es difícil que Rafa acabe una temporada completa sin problemas físicos. Su rendimiento dependerá en gran medida del grado de gravedad de dichos problemas.
La segunda barrera que Nadal tendrá que superar para conseguir el record de Grand Slams será Novak Djokovic. Si el serbio está fino ha demostrado en innumerables ocasiones que es prácticamente imbatible y posee un tipo de juego que se adapta muy bien al del mallorquín. En el supuesto caso de que ambos estén al cien por cien, Djokovic sería más favorito que Rafa en todas las superficies salvo en tierra batida, lo que podría dificultar la empresa del balear en caso de que se le escapase el abierto parisino.
2 - Novak Djokovic
El serbio comenzará la temporada con tres objetivos claros: ser campeón olímpico, ponerse a tiro de los veinte Grand Slams de Federer y recuperar el número uno. Los dos últimos están intimamente relacionados, ya que si el primero se consigue, el segundo caería por su propio peso.
Nole se sabe tan grande como sus compañeros del Big 3 y se siente en cierto modo desplazado de la ecuación, ya que mucha gente no le considera a la altura de la rivalidad Federer-Nadal a pesar de que tiene los head to head ganados contra ambos y ha sido sin discusión el jugador más dominante de los últimos diez años.
A su favor tiene ser, en mi opinión, el jugador más sólido y completo si está en forma, no teniendo su juego prácticamente fisuras que sus rivales puedan aprovechar. Su revés es el mejor dos manos del circuito y su resto estaría sobre la mesa en una discusión sobre los mejores golpes de la historia. Es capaz de dominar partidos como nadie con una dósis bajísima de riesgo en sus decisiones. A todo lo anterior se suma la confianza extra de saberse superior a Nadal y Federer llegado el momento de disputar rondas finales de los torneos importantes.
En su contra podría jugar la ansiedad que le puede crear el no acercarse pronto al record, ya que en estos momentos tiene a Nadal a tres Grand Slams y a Federer a cuatro. Si las oportunidades van pasando y Djokovic no comienza a recortar pronto dicha distancia, la mochila del serbio podría comenzar a pesarle en demasía. La nueva generación esta vez sí parece pisar fuerte y las oportunidades perdidas comenzarán a penalizar más que en el pasado.
3 - Roger Federer
El suizo ha finalizado el 2019 en el tercer puesto del escalafón mundial a sus 38 años. A pesar de dejar escapar las dos bolas de partido en la final de Wimbledon y haber cerrado el año sin títulos de Grand Slam en su casillero, su temporada se puede calificar una vez más de sobresaliente.
El 2020 se abre para el de Basilea con la constante incógnita por parte de sus seguidores de si será la última que le veamos en activo. Si el cuerpo le sigue respetando de la manera que lo ha venido haciendo hasta ahora, un último Grand Slam y la medalla de oro individual en Tokyo serán las presas más apetecibles para engordar su innumerable palmarés.
Federer es la imagen de este deporte y la nueva generación le respeta más que a cualquier otro. Tiene la experiencia de su lado y jugará sin la presión de otros años, sabiendo que cada vez es menos favorito para los grandes eventos. Ahí es donde puede sacar ventaja.
Como ha venido haciendo en los últimos años, Federer reducirá su calendario al máximo para llegar en las mejores condiciones posibles a los puntos fuertes de su temporada, lo que a priori le descarta para la carrera por el número uno. Le veo con más posibilidades de coronarse campeón olímpico en Japón, donde el torneo es más corto y los partido se jugarán al mejor de tres sets que en cualquiera de los Grand Slams.
4 - Dominic Thiem
El austriaco es el único jugador de esta lista que no pertenece al Big 3 ni a la nueva hornada de jóvenes denominada Next Gen. A sus 26 años, el discípulo de Nicolás Massú entra en su madurez con las expectativas más altas que haya tenido jamás en su carrera. Ganador en Indian Wells y finalista en Roland Garros y la Copa Masters en 2019, el objetivo tiene que ser claro para este 2020: Ganar su primer Grand Slam.
Thiem ha mejorado una de las facetas de su juego que más problemas le había dado en el pasado: su consistencia con el revés. Esta mejora le hace uno de los jugadores más peligrosos del circuito, capaz de imponer su juego de potencia ante prácticamente cualquier rival, en especial si la superficie es tierra batida.
Su derecha y su primer saque son auténticas apisonadoras, si bien todavía nunca ha podido conseguir una regularidad parecida a la de sus precedentes en el ranking, combinando torneos de gran tenis con actuaciones más desafortunadas. En Roland Garros partirá probablemente como segundo favorito tras las finales alcanzadas en los dos últimos años. Sin embargo cabe destacar que fuera del torneo parisino nunca ha sido capaz de alcanzar las semifinales en un Grand Slam, por lo que las dudas que genera fuera del tapete rojo están por dilucidar.
Si el austriaco es capaz de comenzar a ganar los partidos de las primeras rondas poniendo menos esfuerzo y reduce su calendario de torneos menores, es firme candidato a destronar a la vieja guardia en alguno de los torneos grandes.
5 - Daniil Medvedev
El tenista ruso fue la gran sensación de la segunda parte de la temporada y una de las sorpresas más agradables de 2019. Finalista en Canadá y el Us Open (donde tocó con la yema de los dedos la copa) y campeón de los masters de Cincinnati y Shangai, escaló de la posición décimosexta a la cuarta para acabar quinto en el ranking ATP a final de año.
De estilo poco ortodoxo (en especial su derecha), el moscovita ha sabido sacar partido a su potente servicio, a su calidad con el revés y a una capacidad defensiva nunca vista antes en alguien de su envergadura para poner en jaque a los pesos pesados del circuito.
A pesar de que ha sido el jugador de la Next Gen que más cerca ha estado de ganar un grande, considero que 2020 tiene que ser su año de consolidación en la élite, ya que todavía tiene que demostrar el ser un jugador fiable y regular durante un año completo en todas las superficies. La verdadera presión empieza ahora para el tenista ruso. Todos los jugadores top ya le tienen tomada la matrícula, por lo que veremos si es capaz de ganar partidos importantes sin estar en un momento de gracia, como estuvo desde el julio al octubre pasado, algo que los Nadal, Djokovic y Federer llevan haciendo durante años.
6 - Stefanos Tsitsipas
El campeón de la Copa Masters es el jugador más joven de esta lista, con tan solo 21 años. El griego tiene las armas necesarias para poder ser el próximo dominador del circuito en el futuro amén de una característica que considero importantísima: Está decidido a serlo.
Su estilo de juego se puede adaptar a todas las superficies y su ritmo de bola es uno de los más altos desde ambos lados de la pista, convirtiéndose en un jugador muy difícil de superar. A diferencia de Thiem y Medvedev, Tsitispas me transmite la sensación de que es capaz de controlar un partido con menos esfuerzo que los anteriores, algo que me recuerda al Federer o al Djokovic dominantes de sus mejores tiempos.
Tiene el mismo handicap que su predecesor en el ranking, en el sentido de que no le hemos visto todavía una temporada completa al máximo nivel (su verano el año pasado fue mejorable) pero a poco que se sepa dosificar es firme candidato a acabar en el podium ATP este mismo año y por qué no, a luchar por su primer grande (le veo con más posibilidades en los abiertos que en Roland Garros o Wimbledon).
7 - Alexander Zverev
Si estuviésemos escribiendo hace un año, estaríamos hablando del jugador de moda en el circuito. Reciente campeón de la Copa Masters tras haber derrotado a Djokovic y nuevo número tres mundial.
Por desgracia, la fulgurante progresión del tenista alemán se ha visto cortada de raíz este año. Problemas de confianza con su segundo saque y su derecha, añadidos a su incapacidad para brillar en partidos al mejor de cinco sets han hecho que el pequeño de los Zverev haya bajado cuatro posiciones en el ranking y lo que parece más preocupante, que dé la sensación de que a su juego le falta mordiente para poder atacar posiciones más altas y competir con verdaderas opciones de victoria en los Grand Slams.
A su favor tiene que su revés sigue siendo un guante y que, a pesar de todos los problemas que ha tenido durante el pasado curso (calificado por él mismo como decepcionante), ha conseguido finalizar el año como número siete del mundo, ranking inalcanzable para la gran mayoría del circuito. Recuperarse mentalmente y volver a sentirse competitivo al más alto nivel será su principal objetivo.
8- Matteo Berrettini
Con el permiso de Daniil Medvedev, la gran sorpresa de esta lista. El tenista italiano se ha consagrado como uno de los mejores tenistas del mundo viniendo desde la posición cincuenta y cuatro con la que acabó el año pasado, algo que pocos jugadores han hecho en los últimos tiempos.
Berrettini es uno de esos jugadores que tiene argumentos para ser un potencial ganador de Grand Slam en un futuro próximo. Físico poderoso, saque de primer nivel y una derecha que está destinada a ser la mejor del circuito en cuanto los Federer y Nadal bajen mínimamente sus prestaciones. A pesar de que su revés a dos manos y su mobilidad en pista son todavía mejorables, el transalpino cuenta también con un revés cortado de primerísimo nivel que puede ser utilizado como un arma letal, especialmente en hierba y pistas rápidas.
Es el jugador del Top-8 con menos experiencia y el que más se tiene todavía que ganar el respeto de los rivales. Sin embargo, sus cualidades y su potencial harán que nadie se lo quiera cruzar en los partidos importantes. Valor al alza.
A pesar de que 2019 fue una de las temporadas más regulares de su carrera, alcanzando semifinales en prácticamente todos los torneos que jugó (salvo Acapulco y la Copa Masters), sabemos que es difícil que Rafa acabe una temporada completa sin problemas físicos. Su rendimiento dependerá en gran medida del grado de gravedad de dichos problemas.
La segunda barrera que Nadal tendrá que superar para conseguir el record de Grand Slams será Novak Djokovic. Si el serbio está fino ha demostrado en innumerables ocasiones que es prácticamente imbatible y posee un tipo de juego que se adapta muy bien al del mallorquín. En el supuesto caso de que ambos estén al cien por cien, Djokovic sería más favorito que Rafa en todas las superficies salvo en tierra batida, lo que podría dificultar la empresa del balear en caso de que se le escapase el abierto parisino.
2 - Novak Djokovic
El serbio comenzará la temporada con tres objetivos claros: ser campeón olímpico, ponerse a tiro de los veinte Grand Slams de Federer y recuperar el número uno. Los dos últimos están intimamente relacionados, ya que si el primero se consigue, el segundo caería por su propio peso.
Nole se sabe tan grande como sus compañeros del Big 3 y se siente en cierto modo desplazado de la ecuación, ya que mucha gente no le considera a la altura de la rivalidad Federer-Nadal a pesar de que tiene los head to head ganados contra ambos y ha sido sin discusión el jugador más dominante de los últimos diez años.
A su favor tiene ser, en mi opinión, el jugador más sólido y completo si está en forma, no teniendo su juego prácticamente fisuras que sus rivales puedan aprovechar. Su revés es el mejor dos manos del circuito y su resto estaría sobre la mesa en una discusión sobre los mejores golpes de la historia. Es capaz de dominar partidos como nadie con una dósis bajísima de riesgo en sus decisiones. A todo lo anterior se suma la confianza extra de saberse superior a Nadal y Federer llegado el momento de disputar rondas finales de los torneos importantes.
En su contra podría jugar la ansiedad que le puede crear el no acercarse pronto al record, ya que en estos momentos tiene a Nadal a tres Grand Slams y a Federer a cuatro. Si las oportunidades van pasando y Djokovic no comienza a recortar pronto dicha distancia, la mochila del serbio podría comenzar a pesarle en demasía. La nueva generación esta vez sí parece pisar fuerte y las oportunidades perdidas comenzarán a penalizar más que en el pasado.
3 - Roger Federer
El suizo ha finalizado el 2019 en el tercer puesto del escalafón mundial a sus 38 años. A pesar de dejar escapar las dos bolas de partido en la final de Wimbledon y haber cerrado el año sin títulos de Grand Slam en su casillero, su temporada se puede calificar una vez más de sobresaliente.
El 2020 se abre para el de Basilea con la constante incógnita por parte de sus seguidores de si será la última que le veamos en activo. Si el cuerpo le sigue respetando de la manera que lo ha venido haciendo hasta ahora, un último Grand Slam y la medalla de oro individual en Tokyo serán las presas más apetecibles para engordar su innumerable palmarés.
Federer es la imagen de este deporte y la nueva generación le respeta más que a cualquier otro. Tiene la experiencia de su lado y jugará sin la presión de otros años, sabiendo que cada vez es menos favorito para los grandes eventos. Ahí es donde puede sacar ventaja.
Como ha venido haciendo en los últimos años, Federer reducirá su calendario al máximo para llegar en las mejores condiciones posibles a los puntos fuertes de su temporada, lo que a priori le descarta para la carrera por el número uno. Le veo con más posibilidades de coronarse campeón olímpico en Japón, donde el torneo es más corto y los partido se jugarán al mejor de tres sets que en cualquiera de los Grand Slams.
4 - Dominic Thiem
El austriaco es el único jugador de esta lista que no pertenece al Big 3 ni a la nueva hornada de jóvenes denominada Next Gen. A sus 26 años, el discípulo de Nicolás Massú entra en su madurez con las expectativas más altas que haya tenido jamás en su carrera. Ganador en Indian Wells y finalista en Roland Garros y la Copa Masters en 2019, el objetivo tiene que ser claro para este 2020: Ganar su primer Grand Slam.
Thiem ha mejorado una de las facetas de su juego que más problemas le había dado en el pasado: su consistencia con el revés. Esta mejora le hace uno de los jugadores más peligrosos del circuito, capaz de imponer su juego de potencia ante prácticamente cualquier rival, en especial si la superficie es tierra batida.
Su derecha y su primer saque son auténticas apisonadoras, si bien todavía nunca ha podido conseguir una regularidad parecida a la de sus precedentes en el ranking, combinando torneos de gran tenis con actuaciones más desafortunadas. En Roland Garros partirá probablemente como segundo favorito tras las finales alcanzadas en los dos últimos años. Sin embargo cabe destacar que fuera del torneo parisino nunca ha sido capaz de alcanzar las semifinales en un Grand Slam, por lo que las dudas que genera fuera del tapete rojo están por dilucidar.
Si el austriaco es capaz de comenzar a ganar los partidos de las primeras rondas poniendo menos esfuerzo y reduce su calendario de torneos menores, es firme candidato a destronar a la vieja guardia en alguno de los torneos grandes.
5 - Daniil Medvedev
El tenista ruso fue la gran sensación de la segunda parte de la temporada y una de las sorpresas más agradables de 2019. Finalista en Canadá y el Us Open (donde tocó con la yema de los dedos la copa) y campeón de los masters de Cincinnati y Shangai, escaló de la posición décimosexta a la cuarta para acabar quinto en el ranking ATP a final de año.
De estilo poco ortodoxo (en especial su derecha), el moscovita ha sabido sacar partido a su potente servicio, a su calidad con el revés y a una capacidad defensiva nunca vista antes en alguien de su envergadura para poner en jaque a los pesos pesados del circuito.
A pesar de que ha sido el jugador de la Next Gen que más cerca ha estado de ganar un grande, considero que 2020 tiene que ser su año de consolidación en la élite, ya que todavía tiene que demostrar el ser un jugador fiable y regular durante un año completo en todas las superficies. La verdadera presión empieza ahora para el tenista ruso. Todos los jugadores top ya le tienen tomada la matrícula, por lo que veremos si es capaz de ganar partidos importantes sin estar en un momento de gracia, como estuvo desde el julio al octubre pasado, algo que los Nadal, Djokovic y Federer llevan haciendo durante años.
6 - Stefanos Tsitsipas
El campeón de la Copa Masters es el jugador más joven de esta lista, con tan solo 21 años. El griego tiene las armas necesarias para poder ser el próximo dominador del circuito en el futuro amén de una característica que considero importantísima: Está decidido a serlo.
Su estilo de juego se puede adaptar a todas las superficies y su ritmo de bola es uno de los más altos desde ambos lados de la pista, convirtiéndose en un jugador muy difícil de superar. A diferencia de Thiem y Medvedev, Tsitispas me transmite la sensación de que es capaz de controlar un partido con menos esfuerzo que los anteriores, algo que me recuerda al Federer o al Djokovic dominantes de sus mejores tiempos.
Tiene el mismo handicap que su predecesor en el ranking, en el sentido de que no le hemos visto todavía una temporada completa al máximo nivel (su verano el año pasado fue mejorable) pero a poco que se sepa dosificar es firme candidato a acabar en el podium ATP este mismo año y por qué no, a luchar por su primer grande (le veo con más posibilidades en los abiertos que en Roland Garros o Wimbledon).
7 - Alexander Zverev
Si estuviésemos escribiendo hace un año, estaríamos hablando del jugador de moda en el circuito. Reciente campeón de la Copa Masters tras haber derrotado a Djokovic y nuevo número tres mundial.
Por desgracia, la fulgurante progresión del tenista alemán se ha visto cortada de raíz este año. Problemas de confianza con su segundo saque y su derecha, añadidos a su incapacidad para brillar en partidos al mejor de cinco sets han hecho que el pequeño de los Zverev haya bajado cuatro posiciones en el ranking y lo que parece más preocupante, que dé la sensación de que a su juego le falta mordiente para poder atacar posiciones más altas y competir con verdaderas opciones de victoria en los Grand Slams.
A su favor tiene que su revés sigue siendo un guante y que, a pesar de todos los problemas que ha tenido durante el pasado curso (calificado por él mismo como decepcionante), ha conseguido finalizar el año como número siete del mundo, ranking inalcanzable para la gran mayoría del circuito. Recuperarse mentalmente y volver a sentirse competitivo al más alto nivel será su principal objetivo.
8- Matteo Berrettini
Con el permiso de Daniil Medvedev, la gran sorpresa de esta lista. El tenista italiano se ha consagrado como uno de los mejores tenistas del mundo viniendo desde la posición cincuenta y cuatro con la que acabó el año pasado, algo que pocos jugadores han hecho en los últimos tiempos.
Berrettini es uno de esos jugadores que tiene argumentos para ser un potencial ganador de Grand Slam en un futuro próximo. Físico poderoso, saque de primer nivel y una derecha que está destinada a ser la mejor del circuito en cuanto los Federer y Nadal bajen mínimamente sus prestaciones. A pesar de que su revés a dos manos y su mobilidad en pista son todavía mejorables, el transalpino cuenta también con un revés cortado de primerísimo nivel que puede ser utilizado como un arma letal, especialmente en hierba y pistas rápidas.
Es el jugador del Top-8 con menos experiencia y el que más se tiene todavía que ganar el respeto de los rivales. Sin embargo, sus cualidades y su potencial harán que nadie se lo quiera cruzar en los partidos importantes. Valor al alza.
Genial la entrada, mogollón de información bien organizadita y justificada.
ResponderEliminarY sobre el blog en general lo único que puedo decir es: ¡¡Shuuuuuuuuuuu!!
Bravo Sr.Pardo!! Le leeré siempre que pueda.
ResponderEliminar